martes, 13 de enero de 2015

COBRO DE UNA PARTE DE LA PAGA EXTRA DE NAVIDAD DE 2012

[ACTUALIZADO EL 20/01/015]

Como ya sabréis, en la nómina de enero, Correos siguiendo la resolución dictada en el BOE del 2 de enero por el Ministerio de Hacienda, va a proceder a integrar la parte proporcional correspondiente a los primeros 44 días de la paga extra de diciembre 2012. Son justo los 44 días que se estaban ganando en los juzgados correspondientes al periodo previo a la entrada en vigor el RD 20/2012, y que se dejaron de pagar ilegalmente.
 
Pues bien, dejando de lado el carácter oportunista y electoralista del tema, al personal FUNCIONARIO, LABORAL Y EVENTUAL QUE ESTÉ EN ACTIVO en Correos durante el mes o parte del mes de enero le será devuelta la cantidad correspondiente en la nómina de enero.
 
Sin embargo, Correos obliga al PERSONAL EVENTUAL, que no tiene contrato durante el mes de enero y no genera nómina, a presentar UNA SOLICITUD DE ABONO, que tendrá que ser presentado en los negociados de habilitación. (*)
 
De la misma manera, tendrá que solicitarlo por escrito el personal que ya no esté en activo en Correos, JUBILADOS, FUNCIONARIOS CON CAMBIO DE HABILITACIÓN (cambio de ministerio) o por cualquier otra causa.
 
El cálculo de la cantidad a cobrar para el personal que ha estado en activo durante todo el periodo será el siguiente (siendo PE el importe de la paga extraordinaria y 183 el número de días totales del periodo que corresponde a la paga extra): 44 × (PE/183).
 
En el caso de que no se haya trabajado la totalidad de dicho periodo, el cálculo es el siguiente (siendo N el número de días trabajados en el periodo): 44 × (PE/183) × (N/183).
 
En el siguiente enlace puedes acceder a la resolución del BOE y el modelo de solicitud:
 

(*) En principio Correos aclara que no será necesario rellenar la solicitud aquellos trabajadores que no tengan contrato durante el mes de enero de 2015 puesto que se le ingresará en la cuenta. Pero aquellos trabajadores que no dispongan de cuenta corriente sí tendrán que realizar dicha solicitud.

jueves, 8 de enero de 2015

CTI BARAJAS: EXPLOTACIÓN Y PATÉTICA GESTIÓN

Hacía ya tiempo que se veía venir la catastrófica situación que actualmente se está viviendo en Barajas en el CTI (Centro de Tratamiento Internacional). Ya eran muchos los trabajadores que venían denunciando la situación de exceso de carga de trabajo en el centro internacional y la falta de personal para poder desarrollar la labor de una manera eficiente. Finalmente la prensa se ha hecho eco informando de la mala gestión que está realizando la empresa de Correos en la recepción de toda la paquetería internacional, tal y como apunta el diario El País en una entrevista a un delegado de CGT: Los envíos postales apilados en Barajas son más de 200.000.
No se trata evidentemente de una cuestión puntual por la campaña de Navidad como quieren señalar algunos responsables de Correos sino que se trata de una cuestión estructural. El centro de Barajas actualmente no cuenta con el espacio suficiente para gestionar toda la entrada masiva de paquetería internacional, cosa que además cada día va en aumento. Pero ya no se trata solo de la falta de espacio físico, sino de las condiciones en las que se encuentran los trabajadores del centro realizando la carga y descarga continuada de sacas de 30kg de peso y su posterior apertura.
Además de ello, debemos tener en cuenta que la mayoría de los contratos eventuales que se realizan son excesivamente precarios: jornadas de 4 y 5 horas y algunos solamente de sábados, domingos y festivos. Es más que evidente que existe una falta de plantilla grandísima en todos sus turnos: mañana, tarde y noche.
Lo más lamentable de todo es que a la empresa le preocupa bien poco que se acumule el trabajo y las condiciones de los trabajadores tal y como lleva demostrando el señor José Núñez, actual jefe de Recursos Humanos de la zona, durante mucho tiempo. De lo contrario, ¿cómo se explica que en el último reajuste local de diciembre de 2014 quedaran más de 30 vacantes sin cubrir?, es decir, prácticamente todas. Pero no es la primera que esto ocurre, esta situación lleva años produciéndose y la empresa a través de sus responsables no hace nada para remediarlo.
Son muchos los compañeros que actualmente trabajando únicamente los sábados, domingos y festivos y, que amparados en el artículo 12 del Estatuto de los trabajadores, piden sistemáticamente su derecho a trabajar a diario. Pero parece que a la dirección de Correos no solo no le importa como está el centro acumulado de carga de trabajo, ni las condiciones de sus trabajadores, parece que tampoco le importa lo que diga la ley, aunque en este caso pudiera suponer un buen número de efectivos para incorporar al centro.
A continuación algunas fotos. Fijaos que algunas sacas aun tienen fecha hasta de noviembre y diciembre. 
 





 
 
¡¡SOLUCIÓN PARA LOS TRABAJADORES DISCONTINUOS Y PARCIALES YA!!

 

sábado, 27 de diciembre de 2014

NUEVA RECLAMACIÓN DEL REAJUSTE (DICIEMBRE 2014)

Una vez más, varios compañeros de fin de semana vuelven a presentar una reclamación en el último reajuste ante la jefatura de recursos humanos. En esta ocasión, de 42 puestos de Agente-Clasificación 2 (puesto que efectivamente ocupan estos compañeros en el CTI de Barajas) solamente han sido adjudicados 10, por lo que han quedado 32 vacantes sin cubrir. Como ya recordaréis, esto es un asunto que a día de hoy se encuentra en los tribunales, donde estamos pendientes de fecha para la celebración de juicio. 
En insólita, sin duda, la gestión que se hace desde el departamento de recursos humanos, donde siguen sin permitir al acceso efectivo a un puesto de trabajo a compañeros que lo solicitan sin alegar ninguna justificación razonable, prefiriendo dejar las vacantes sin cubrir durante años. Mientras tanto siguen permitiendo y fomentando la realización de horas extra.

Desde aquí animamos al resto de compañeros precarios a que presenten reclamaciones ante la jefatura de recursos humanos para entre todos conseguir hacer más presión. Evidentemente queda reflejado en la resolución del reajuste que vacantes hay, otra cosa es la ineficaz gestión que realiza la empresa (¿quizá a mala fe?).
 
¡¡SOLUCIÓN PARA LOS TRABAJADORES DISCONTINUOS Y PARCIALES YA!!

CGT MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA PARA 2015

Son varios compañeros los que nos han preguntado en estos últimos días, debido a la falsa información que algunas jefaturas están transmitiendo, si CGT seguirá manteniendo la huelga indefinida una vez acabe el año. Así, y para que no haya ninguna duda entre la plantilla, CGT informa que la huelga indefinida sigue convocada durante el próximo año 2015 de manera completamente legal.
 
Esta huelga quedará desconvocada cuando la afiliación de CGT lo decida y no cuando la empresa diga.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

NO ES MOMENTO DE AFLOJAR LA PELEA

A continuación un comunicado de CGT sobre la última reunión de la mesa de negociación colectiva y la situación real del papel que ocupa Correos en el marco de la negociación como mero títere de la SEPI-Gobierno.
En esta última reunión, la CGT además de presentar el resto del contenido de las propuestas de la plataforma reivindicativa para este IV Convenio, presentó las más de 500 firmas que entregó la plataforma de fijos discontinuos y parciales de Madrid tal y como se había comprometido CGT.
Es el momento de seguir peleando y luchando por nuestros derechos. Participa en la huelga de los próximos días 22 y 23 de diciembre y acude a la asamblea que se celebrará el 23 a las 11:00h en la calle Alenza 13 <M> Ríos Rosas o Cuatro Caminos.

¡¡SOLUCIÓN PARA LOS TRABAJADORES DISCONTINUOS Y PARCIALES YA!!

PROPUESTA DE CGT SOBRE LOS TRABAJADORES PARCIALES Y FIJOS DISCONTINUOS

El pasado 15 de diciembre se convocó la 5ª reunión de la mesa de negociación del IV Convenio Colectivo y, una vez más, CGT presentó varios documentos de propuestas y entre ellos: conseguir una solución para los trabajadores a tiempo parcial y fijos discontinuos. Además CGT hizo entrega en la mesa de las más de 500 firmas de trabajadores recogidas por la plataforma de fijos discontinuos y parciales de Madrid. La actitud provocadora de la empresa de negar el problema existente de los trabajadores precarios (discontinuos y parciales) fue contestada por la Secretaria General de CGT quien insistió en dar una salida digna a estos trabajadores mientras el resto de organizaciones sindicales no pronuncio ni una sola palabra al respecto.
 Si quieres leer el documento completo presentado por CGT pincha en el siguiente enlace: Negociación IV Convenio Colectivo

¡¡SOLUCIÓN PARA LOS TRABAJADORES DISCONTINUOS Y PARCIALES YA!!