martes, 18 de abril de 2017

CONTRATOS DE 4 HORAS O MORIRSE DE HAMBRE? Eso no es una elección, es chantaje!

 Del 24 al 31 de marzo, CGT Correos hemos salido a la calle coordinados en todo el estado para denunciar los contratos del turno de 8 horas/semana y 20 horas/semana que ha impuesto la jefatura de Recursos Humanos con su máxima jefa al frente, Lourdes Fdez. de la Riva.
 6.000 contratos por todo el país, que certifican con paso firme el modelo de trabajador@s pobres con sueldos de incluso 300 euros mensuales (8h). A su vez, una insoportable situación de contratación a dedo (idóneos), bolsas opacas, exámenes sin notas tras seis meses… Nos ha empujado a tomar la calle para poner especial énfasis sobre el colectivo más maltratado de esta empresa: el eventual.

SEMANA DE ACCIONES CONTRA LA PRECARIEDAD | Cronología de acciones contra los contratos low cost en Correos


“De norte a sur, de este a oeste… La lucha sigue, cueste lo que cueste”

1.jpg


ZONA I | Santiago de Compostela
"Evitemos que entierren la DIGNIDAD de Correos”       
El viernes, 24.03.17, trabajador@s de Correos de CGT Asturias, León, Ourense, Pontevedra y A Coruña abren el ciclo de protestas en Santiago de Compostela.
Portando por todas sus calles un ataúd y entregando más de 500   pasquines a la ciudadanía. La comitiva tuvo una duración de 3 horas, se detuvo en las plazas más concurridas de Compostela, incluyendo la Praza do Obradoiro, para finalizar la acción en la puerta de la Oficina Principal (a partir de ahora O.P), que a su vez es la Dirección de la Zona 1.
4.jpg
Entre las reivindicaciones se hallaban el fin de la precariedad y una mayor atención a las zonas rurales, con especial atención al producto “Mochila” que a lo largo del camino de Santiago Correos ofrece a Peregrinos, lo que genera problemas en el reparto diario de correspondencia, pues la empresa entiende que las “mochilas” tienen preferencia por delante del servicio postal universal.
Las secciones, en una asamblea realizada esta misma tarde, calificaron esta acción de muy positiva y preparan ya las siguientes acciones de la Zona para las próximas semanas.


ZONA III |  Girona
No a la precariedad, por un Correos público y de calidad para tod@s”   
El lunes, 26.03.17, llevamos a cabo un acto reivindicativo en contra de la precariedad laboral en Girona, con trabajador@s de la ciudad y el apoyo de compañer@s de la sección de Barcelona.
4.jpg
Se ocupó la OP de Girona, procediendo a leer un manifiesto y entregándolo a compañerxs de ATC y a usuarios. Posteriormente nos concentramos en la puerta para continuar con la protesta. Al mediodía se visitó la UR de Girona, entregando a lxs compañerxs el manifiesto que convocaba a la concentración de las 17h. Se visitó tb a l@s notificadores/as de tarde, improvisando una concentración ante la UR, e informando a lxs compañerxs de nuestra lucha e invitándolos también a formar parte. Vari@s de est@s compañer@s se unieron a la protesta, tomando parte en la posterior concentración en la Oficina Principal de Girona.


ZONA III |  Barcelona
La precariedad no se gestiona, SE COMBATE
El miércoles, 29.03.17, durante una hora ocupamos el hall de la Oficina Central de Correos en BCN (vídeo), posteriormente entramos en el Departamento de Personal (fotografía) dejando claro que CGT no gestiona precariedad.
bcn1.jpg
bcn5.jpg
A la tarde acudimos al centro de  reparto de notificaciones, a manifestar a l@s compañer@s que trabajan en ese turno que pueden contar con nosotr@s. Tras esto se ocupó de nuevo el hall, contando con medio centenar de personas, entre l@s que se incluían precari@s de notificaciones. Para finalizar nos encadenamos en las columnas de la entrada de la principal. Finalizando la jornada al grito de “Contrato parcial, basura empresarial”.


ZONA IV |  Madrid
Jornada reducida para la directiva
El viernes, 31.03.17,  acción sorpresa contra los contratos basura en el ATC de la c/ Maudes.
2.jpg
Enmarcada en la Semana de Lucha salimos a la calle en Madrid para denunciar los contratos de 8 horas y 20 horas a la semana que Correos está imponiendo como modelo de contratación. Denunciamos que el 21% de la plantilla es eventual, uno de cada cinco puestos estructurales de esta empresa se están cubriendo en fraude de contratación. Esto se ha reconocido recientemente en los juzgados madrileños, con sentencias que han otorgado plaza fija a tres trabajadoras que alternaban durante todo el año contratos eventuales con contratos fijos discontinuos.


ZONA VI |  Córdoba
Por el empleo digno, no más precariedad en Correos. Fijo discontinuo, fijo tiempo parcial, fijo fines de semana… ¿Qué EMPLEO FIJO es este?

El miércoles, 29.03.17, nos reunimos en Córdoba confraternizando, militantes de la CGT Correos de Málaga, Sevilla y Córdoba llevando a las calles la lucha contra la precariedad laboral que se está instalando en Correos.
Córdoba7.jpg
A pesar de la mañana lluviosa a la cita acudieron los medios de prensa escrita, radio y televisión (vídeo). Tras las entrevistas y declaraciones se instaló la megafonía con una cuña de audio denunciando los contratos ultra precarios de reparto de tarde, la contratación a tiempo parcial tanto en oficinas como en pabellones, los modelos de empleo fijo “devaluado” como fijo-discontinuo, fijo a tiempo parcial y fijo de fines de semana y festivos. Un abanico de precariedad cada vez más extenso.  L@s trabajador@s de CGT repartimos octavillas entre la ciudadanía, haciendo especial hincapié en los salarios de la Dirección de Correos, con el Presidente a la cabeza con 190.800€/Año, y el contraste con los puestos de “trabajador@s pobres” que están impulsado junto con un recorte de plantilla del 25% que ha mermado notablemente la calidad del servicio.
Estas acciones se enmarcan dentro de un calendario que pretende concienciar sobre la realidad del empleo en Correos, frente a la propaganda de los exámenes y denunciar alto y claro un proceso que lleva a la baja las condiciones de trabajo.



ZONA VI |  Sevilla
Quieren convertirnos en carteros LOW COST, ¿vamos a permitirlo?

Sevilla 29M 3.jpg
El miércoles, 29.03.17, compañer@s de Córdoba, Málaga y Sevilla nos concentramos en la OP de la capital andaluza, sita en una calle de especial tránsito donde estuvimos denunciando la precariedad, los contratos a tiempo parcial y la falta de sustituciones en Correos. Sintiendo que esto nos sabía a poco, ocupamos la oficina central y sede de la directiva de la Zona IV (vídeo1).
A la tarde volvimos a manifestarnos invitando a l@s compañer@s del turno de mañana a que se unieran a la cita.



ZONA VI |  Málaga
En toda Málaga se han perdido unos 500 puestos de trabajo desde 2007, lo que equivale a un 26,4 % del total de la plantilla de la provincia

El viernes, 31.03.17, con el apoyo de compañerxs de Sevilla y Córdoba nos hemos concentrado en la Sucursal 20 de ATC (la oficina más céntrica de la ciudad) para luego manifestarnos por la calle más transitada de Málaga en un Pasacalles contra la Precariedad, denunciando las jornadas reducidas que Correos está tratando de imponer al personal eventual.
refinitiva.jpg
En ambiente combativo, se fue repartiendo información a la ciudadanía, denunciando los minisalarios de 300 euros, y la depauperación de la calidad que arrojan estas políticas laborales contra el Servicio Público Postal.

SI LO QUE BUSCAS ES UN SINDICATO, AQUÍ ESTAMOS.